“Si alguien tiene el pecho inflado cuando habla de Ecuador. Él es Hernán Galindez, golero nacido en Rosario Argentina, pero con un corazón y alma tricolor” y así se siente cada vez que se refiere al país.
“Yo fui ecuatoriano porque quise ser ecuatoriano. Yo no me siento un extranjero en Ecuador”, indicó con orgullo el guardameta del club Huracán de Argentina en diálogo con el sitio Ole donde se refirió entre otros temas acerca de la Selección ecuatoriana, los sueños que tiene con su país ECUADOR y algunas que otras anécdotas. “Una nota que te levantará la autoestima y te invitará a soñar en grande”.
Hernán Galindez, con el tiempo, gracias a sus actuaciones, espectaculares atajadas, sobre todo la devoción y lo que transmite en cada declaración, se ha convertido en un líder tanto dentro como fuera de la cancha y esto lo demuestra a los 18 millones de ecuatorianos.
“Yo creo que hay diferentes tipos de liderazgos, hay jugadores que son líderes y les gusta hablar más. Hay jugadores que son líderes que prefieren no hablar en una charla pero te entregan cosas a nivel deportivo. Hay jugadores que saben hacer entrevistas, otros no. Entonces lo que me gusta a mí es un liderazgo compartido y sacarme un poco de responsabilidad con el equipo y darle responsabilidad a mis compañero. Me encanta debatir me encanta y entender que no tengo la razón siempre, si no pedir opinión a mis compañeros que creo que es lo más sano que puede tener el vestuario”
Y acerca de cómo le ve a esta generación joven tricolor, Galindez “se le infla el pecho de orgullo”. “El último partido en Colombia, ganar ahí (en Barranquilla), después de casi 60 años fue un logro muy importante para todo Ecuador. Ellos lo veían como un clásico y hacía mucho tiempo que no se podía ganar. Nos propusimos hacerlo y los chicos, como decís vos que vienen de eso de la élite del fútbol, son los primeros en entrenar y son los primeros en querer sacrificarse”
Y las críticas de parte de un sector de la prensa y de la hinchada. “La crítica va más allá de cómo atajas y se ponen a ver el lugar donde naciste me dejan sin posibilidad. Yo no puedo cambiar eso. Si a mí me critican por algo deportivo, lo puedo trabajar y lo puedo corregir. Me molestó mucho y hablé con Enner (Valencia) que es el capitán. Hoy hay un grupo de capitanes, pero obviamente comandado por Enner. Recibí un apoyo muy importante de él y después de hacer un gol en un amistoso me vino a abrazar. Tratamos de que no se hiciera más polémica de la necesaria, pero el lugar en la Selección a mí me costó muchísimo.”
Admira y elogia al goleador histórico de la Tri. “Ni hablar de Enner con las críticas que ha recibido y con los golpes deportivos que tuvo que superar es el primero en llegar a la Selección, el primero en ponerse al mando del barco. Hay un grupo muy lindo, muy sano y creo que eso se demuestra”
Y como dice el refrán popular futbolero. “A un grupo de amigos nadie le gana”. “Es un equipo mucho más asentado que la eliminatoria de Qatar. Creo que ya duplica lo que era antes de Qatar con toda la experiencia que trae Piero, lo mismo Moi Caicedo y los que te nombrabas antes. Hay un equipo con mucha más experiencia a nivel Selección de lo que teníamos en la Eliminatoria anterior y se nota… Hoy estamos terceros con los tres menos puntos que nos sacó la FIFA o la Conmebol, no sé quién fue, y tendríamos que tener ya casi la clasificación asegurada con esos puntos. Si Dios quiere con algún resultado en la próxima fecha lo vamos a poder conseguir. No es lo mismo terminar segundos o terminar sextos y eso lo sabemos”
Y esa mentalidad ganadora y positiva comparte desde el cuerpo técnico de la Tricolor. “Sebastián (Beccacece) trata de estar muy pendiente de todos nosotros. Ahora sé que fueron a una gira a ver a los chicos en Europa, después van a venir para acá (Argentina) y es una experiencia muy grande que uno aprende muchísimo. No habla de otra cosa que poder ser campeones del mundo. Y bueno me gusta también eso de soñar con locuras. A lo mejor quién te dice, nunca se sabe. Parece mucho, pero soñar es gratis”, la invitación a los ecuatorianos de parte Hernán Galindez, sin duda, “un soñador con alma tricolor”









